Incertidumbre en el mercado nacional

Hoy estamos ante una encrucijada política y de mercado luego de las elecciones sorpresa que tuvimos últimamente. Estamos muy golpeados y asustados por la pandemia y luego de haber tenido cuatro presidentes en cuatro años tenemos un nuevo gobierno de apariencia extremista que parece asustar los mercados y a los consumidores. Saltar de un libre mercado de derecha a un aparente mercado quizá controlado y de izquierda no parece ser la mejor opción luego de pasar por una holgura económica por las dos ultimas décadas en nuestro pais. 

Así pues en el mercado también existe mucha incertidumbre luego que un partido de izquierda asumiera el gobierno mas por suerte que por convicción en un país que tuvo la mayor contracción económica de América Latina en 2020 en medio de la pandemia de covid-19.

En nuestro país donde tres de cada 10 personas viven en la pobreza y más del 70% de los trabajadores pertenecen al mercado informal pese a que su economía fue considerada un "milagro económico" por su veloz crecimiento en las últimas décadas y un manejo muy prudente de las finanzas públicas que le permitió mantener el equilibrio fiscal y atraer buenas inversiones, ante el mundo, aparece hoy como  una nación muy dividida; pero lo que ahora genera más incertidumbre es quién gobierna realmente el país. 

Un maestro de escuela, sindicalista y ex toledista? o uno radical quien hace unos meses inscribió su candidatura con un programa de gobierno redactado por el fundador del partido de extrema izquierda Cerrón. Los mercados si se asustan, y mientras tanto ya subió el dólar, el precio de algunos productos, y entramos ya en una clasificación mundial de poco confiables. Ahora habrá que cuidarnos ya no solo del covid, sino de la incertidumbre económica generada por causas políticas.