Acaso crees que se jodió el Perú?

Muchos tenemos aun esa pregunta a flor de piel mencionada en una novela muy conocida. Y desde cuando se jodió el Perú? Creo que no esta jodido ni lo estuvo jamas, alguna vez tocamos fondo? si, pero es cierto que si existieron muchos episodios crudos y altisonantes sociales que se repitieron a través de la historia desde la época de la conquista. Si nos remontamos a esas épocas podríamos decir que somos ciertamente herederos de dos grandes culturas e imperios, primero de una gran cultura, la del imperio inca, pero herederos también del desplante de un abusivo poderío español en la colonia, del resurgir también de un virreinato donde fuimos durante décadas y centurias el mas grande centro de desarrollo económico y social de sudamericana, centralizado la Lima Virreinal.

Fuimos el foco de atención cosmopolita y de toda hispanoamerica en su tiempo, la ciudad tres veces coronada y la engreída del imperio español y que otros países vecinos no la disfrutaron pero aun a punto de causar envidia regional.

De esas épocas hemos crecido progresivamente camino a la independencia y la democratizacion de los pueblos y han habido varias rupturas con levantamientos populares y dictaduras civiles y militares en nombre de la clara defensa de los que menos tienen. De esas épocas formulas para salir adelante han sido pocas y "reformas verdaderas casi no han habido", sin embargo el egoísmo, la mediocridad y el aprovechamiento del aparato estatal y su burocracia, ha sido inmenso. 

Mucho tiempo bajo el colonialismo español ha sido muy confrontacional y abusivo y nos ha sumido hasta el dia de hoy en un pensamiento discriminatorio, de egoísmos sociales, de mucho sacar ventajas del otro, de mantener un cholo barato y hasta de votar hoy no importa por el que roba pero hace obra. Mientras otros países con menos herencia y mas jóvenes han sabido salido rápidamente de su abismo, hoy nos mantenernos aun sumidos en la idiotez de pensamiento falaz por la falta de una buena educación. 




Nunca ha habido reforma de la educación , sin embargo han habido otras que tampoco nos han sacado del todo del abismo, del descontento popular y de levantamientos de algunos lideres que solo buscan el aprovechamiento personal. 

Estoy de acuerdo con que si Velasco no hacia la reforma agraria, ganaba la guerra el neo populismo de Sendero Luminoso. Los militares de entonces tenían claro que si no se hacia reforma habría revolución popular, es decir levantamientos sociales fomentados por los sindicatos y el comunismo de entonces Los militares promovieron una reforma que nadie se lo esperaba, ni aun los mismos grupos radicales y socialistas minoritarios. De este simple hecho y ejemplo podemos desprender entonces que la razón histórica de que siempre existan rompimientos a la democracia y el estado de derecho es que los mismos gobernantes en el ejecutivo "no realizan verdaderamente su trabajo", y que ademas, nadie fiscaliza su labor, pues debería haber un control mayor que el del propio congreso. 

Los gobernantes de hoy solo buscan ascender y tomar el poder en un inicio, luego se olvidan de sus promesas, se endiosan y buscan el aprovechamiento y quedarse en su zona de confort, dejar pasar tiempo y atornillar en el estado a su grupo, pero sin hacer cambios significativos ni verdaderas mejoras a la población, se limitan a solo administrar y mantener lo que existe. Una verdadera revolución sin embargo, seria, duplicar o triplicar el gasto publico en educación como ya lo hicieron, y en peores condiciones, Chile o Corea del Sur. 

El nivel de corrupción es grande y la desidia y el conformismo del ejecutivo es claro, y si encima aparecerán agentes corruptores como la IPC de los 80s u Odebretch-Graña de hoy, y otros, fomentan el descontento popular por las grandes desigualdades sociales existentes y de una población muy desatendida. 

Nuestros gobernantes todos, aun los de hoy, persisten en no invertir en educación, un error fatal que nos mantendrá en el abismo por varias décadas mas. Esto es caldo de cultivo para los falsos lideres proletariados que se aprovechan de los descontentos, y de algunas grandes empresas que buscan el mero lucro a toda costa. Mas aun sabiendo que América Latina es la región del mundo con los mayores niveles de desigualdad de ingresos.

Hoy como ya todos vemos se compran y venden, presidentes, fiscales, jueces, congresistas, empresarios y gente de prensa, de derecha, de izquierda, y de todo color y matiz.