Educacion Requiere Cambio de Actitud en Nuestros Lideres

Por que Perú no avanza? Que el nivel educativo de la población de nuestro pais sea bajo no es novedad, que el nivel mostrado según las pruebas PISA indican que estamos en los últimos lugares tampoco no es novedad.  Durante décadas hemos observado que nuestros "gobernantes y lideres" insisten en no invertir casi nada en educación, solo en algo de infraestructura. Creo que es una falta grave de moral al pueblo no promoverla, hasta la consideraría como traición a la patria porque pareciera que son fieles al dicho "un pueblo ignorante es mas fácil de gobernar".

Muchos de ellos dicen que no alcanza el dinero pero para invertir en gastos intrascendentes como militares, infraestructura mediocre, elefantes blancos, pagar altos sueltos a funcionarios corruptos, congresistas impresentables, mucha burocracia etc.  si que existen bastantes recursos.

Una perla : 30 años atrás Corea era mas pobre que nuestro país, pero en esos años arriesgó e invirtió en coraje y sobretodo educación y hoy es una potencia mundial con altos indices no solo de productividad sino de educación y buenos niveles de calidad de vida. China sin embargo es la segunda potencia mundial en productividad después de EEUU, sin embargo ellos son tantos que su ingreso percápita aun son menores a los nuestros.

2015 es una año critico. Si ya pasamos por la era industrial y la era de las comunicaciones, Vivimos hoy la era del conocimiento e ingresamos a la era de la creatividad, pero parece que no nos damos cuenta. Por ejemplo es el caso del tratamiento de esta maravilla que es el internet, que muy mal utilizada hoy, no nos permite evolucionar y darnos cuenta mas allá de la creencia de que todo lo que existe aqui es gratis, pero en realidad nada es gratis y necesitamos soñar. Si no conocemos o usamos mal algo simplemente lo depreciamos aun así esta sea una joya pero es porque no lo valoramos en su dimensión verdadera.

Evidentemente los que si deberían apreciarlas claramente son nuestros profesionales porque se invirtio harto tiempo en su educación, solo que ademas de esto arrastramos un gran falencia educacional común debido al caos político y económico de nuestro país y a través de estos ultimos años..



Al no saber usarlas desconocemos el trasfondo de los hechos y sobretodo el que no permite plasmarlas hacia cambios reales y de conciencias.  Aquí, como en el común de los países no desarrollados los profesionales no suelen arriesgarse a nada y no desean salirse de su zona de confort, es cobarde casi por naturaleza. Es tremendamente conformista y por eso poquísimos sobresalen. Tampoco se arriesgan a usar las nuevas herramientas a fondo que son las que "catapultaran al individuo a ser mas agresivos respecto a su propia educación", Las TICs, el internet, las redes sociales son un reto, y sobretodo la creatividad intelectual y empresarial son necesarias  para sacar adelante nuestro pais.. Solo veo algunos aqui que amplían sus conocimientos egoistament y se asoman pero son inconsistentes, timidos pero no trascienden.  

Desde esta tribuna los emplazo y reto a salir adelante y dejarse llevar por los nuevos conocimientos, herramientas y tecnologias para que las asuman, las usen a fondo y para bien, se catapulten  y no se dediquen a andar navegando sin rumbo, webeando como veletas perdidas. No perdamos el tiempo, el tiempo es oro y siempre lo sera. En este sentido creo que hoy es necesario ampliarse primero uno mismo sin esperar la mano del estado, luego necesitamos compartir conocimientos para crear un mejor cuadro solidario y motivacional, y en tercer lugar, mostrar y cambiar opiniones y conciencias para llevar nuestro país a mejor puerto. Si Corea lo hizo por que nosotros no?

Los profesionales son los primeros llamados aqui a liderar esta cruzada educacional y nacional. No discuto su interes pero no perdono su falta de conciencia al respecto porque fácilmente se dejan avatir por la mediocridad y por que no desean salir de esa su "zona de confort".

Hoy el pensamiento es otro y muy nuevo, y quizá por ser yo mas incisivo creo importante tambien el intervenir mas en los asuntos nacionales si queremos ayudar a cambiar cosas en nuestro pais para bien. Por ejemplo para quienes intervienen  por redes sociales esta bien hacerlo pero "nuestra opinión" debería  ser escuchada por un circulo cada vez mayor y sobretodo llegar a mas gente para intercambiar conocimientos creando cambio de conciencias y por ende, cambio de país. 

Y aunque los profesional nos vamos dando cuenta aunque tarde, de nada nos sirve el solo coloquear de algo con pocos y que se enteran poco por un poco de vanidad, eso si me parece una rotunda perdida de tiempo. Lastima que casi el 90% de nuestros profesionales ni se percatan de esto quiza porque padecen no solo de grave analfabetismo digital, inteligencia emocional baja o por que incluso algunos ya tienen afectados de origen su autoestima. Por esto digo es grave en los prelideres, este no darse cuenta.

Mi consejo es que crezcamos mas y que los pocos sean ahora muchos. Hoy hay pocos que llegan a muchos pero ponen poco, en cambio tu lector puedes poner bastante aun asi se llege a pocos en un inicio, entienden mi idea? Tus ideas pueden ser buenas pero si tu circulo es pequeño es como dar un buen discurso solo en el desierto: Se debe aprender, insistir y dejarse oir mucho mas.


Aprendi que es mejor trascender a cambios verdaderos que esperar que pocos te admiren un poco por algo particular, es decir si no eres egoista. Solo veamos un ejemplo, hoy en dia a la gente común y silvestre que quiere expresarse, ser oidas, intercambiar ideas y plasmar aciones, le sirven mas las redes sociales que el mismo parlamento que tenemos y esto debido al gran desprestigio que ellos mismos han creado.

Por eso insisto en que debemos persistir en la buena practica del buen uso de todas las herramientas modernas que tenemos a la mano, hoy es fundamental usarlas ya todas y bien, no "coloquear con pocos" sino para "cambiar a muchos", esa es la clave del mismo internet que incluso temas como las ventas y la solidaridad humana esta presentes ya aqui y hace decadas. No nos quedemos en el minimalismo y permitámonos evolucionar constantemente, es mas que fundamental.

Video : Excelente Video sobre idiosincracia nacional



En resumen: El Perú avanzo pero debería hacerlo mas porque pudo. La corrupción y los malos gobernantes y políticos no lo permitieron y aun no lo permiten. Por eso los profesionales deben cambiar de actitud, arriesgar y dedicarse mas porque son llamados a ser los lideres nacionales. Si no se educan, arriesgan, comparten mas y trascienden, serán parte del problema y no de la solución.  He dicho....



991770977 Lima