Importancia y Beneficios de las Redes Sociales

Piensa que a menudo, la gente pasa mucho tiempo en las redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, Flickr y YouTube. ¿Y para qué nos sirven? ¿Nos son útiles en la vida cotidiana? Diremos que sí por diversas razones.
1. Actualidad. Las redes sociales nos permiten estar informados (aunque no nos guste leer, ver o escuchar noticias) de temas variados, interesantes  y de situaciones que ocurren en tiempo real que incluye fotos y videos.
Además de que es fácil compartirlo con otros.

2. Comunicación. A algunas personas se les dificulta relacionarse o establecer una conversación por diversas razones como la timidez, el nerviosismo y quizá hasta inseguridad. Sin embargo, las redes sociales nos permiten conocer amigos virtuales, intercambiar opiniones y muchísimas cosas más. La pena queda atrás y llega la socialización.

3. Trabajo. Al compartir nuestros gustos e intereses con otras personas. Podría  ocurrir que alguien más vea tus publicaciones y descubran en ti al elemento adecuado que la empresa necesita. Además, Muchas empresas cuentan con perfiles sociales en los cuales avisan de oportunidades laborales, reciben currículums e incluso realizan entrevistas de trabajo. 

4. Ventajas empresariales. Si eres dueño de un negocio puedes aprovechar que la gente tiene un gran interés en las redes sociales ya que puedes publicitar  productos, servicios y realizar negocios. Sin embargo, es importante señalar que a pesar de que anunciarte en internet es gratis la labor es muy intensa y debes invertir tiempo y esfuerzo en crear interés de los internautas en tu marca.


Un ejemplo en un profesional. 

La relación entre los médicos y las redes sociales aún está en pañales. De hecho, según un estudio, el 44 % de los facultativos solo las usa de forma personal y el 29 % no las emplea en absoluto. A pesar de que para muchos sectores la web 2.0 es una parte fundamental de sus estrategias de marketing, los profesionales de la salud se resisten a participar.
  • Es una pena que los doctores se resistan a la salud 2.0, porque los usuarios lo estamos demandando:
  • En Estados Unidos el 41 % de los pacientes declara que la actividad en redes sociales les influye a la hora de elegir hospital.
  • El 40 % de los consumidores afirma que la información encontrada en las redes sociales marca sus hábitos de salud.
  • Según estudios los profesionales médicos que participan en las redes sociales son los más valorados por los pacientes.
  • Pero además…
  • Es un mercado poco saturado comparado con otros sectores, conque cuanto antes empieces a tener actividad en las redes sociales, mejor podrás desmarcarte.
  • Las redes sociales convencionales, así como las específicas de salud como Saluspot, permiten una comunicación de tú a tú con el e-paciente.
  • Te das a conocer fácilmente y aumentas tu reputación médica online.
  • Evitas el intrusismo y contribuyes a que la información de salud que hay en internet sea de calidad.
  • Te ayuda a captar pacientes y a hacer contactos con otros profesionales de la salud.
  • ¿Por qué aun con estos datos los médicos no se atreven a zambullirse en la salud 2.0? Hay dos grandes excusas: la falta de tiempo, el miedo a exponerse (a ser vulnerable a críticas) y a poner en evidencia la privacidad del paciente. En cuanto a lo primero, solo hace falta organizarse un poco y dedicarle algunos minutos al día. 
¿Cómo lanzarse a la piscina y empezar a ser activo en las redes sociales?

Empezando por el principio:
  1. Créate un perfil completo en una o varias redes sociales como Facebook, LinkedIn, Gogle+, Twitter o YouTube. Completa tu perfil: detalla tu currículum, tus publicaciones y logros, tus especialidades… Y no te olvides de colocar una foto para dar confianza a tus e-pacientes. Y si te lías con varios perfiles de redes sociales, puedes tener toda tu información en un solo lugar: en tu perfil de tu red favorita.
  2. Comparte tu conocimiento con otros colegas y ayuda a los usuarios a resolver sus dudas de salud. Si tienes artículos originales que están en el cajón o si te apetece escribir sobre un tema de actualidad, puedes publicarlo en Saluspot. Para darles difusión solo tienes que compartirlos en otras redes sociales. Recuerda publicar contenido interesante y útil. Y es mejor que añadas alguna imagen, ya que eso hace el contenido más atractivo.
  3. Publica con frecuencia. Sé constante, pues conseguirás pocos resultados si solo tuiteas o respondes a preguntas en Saluspot una vez al mes. Es mejor dedicar todos los días un rato, aunque sea poco. Un truco: si vinculas tu cuenta de Saluspot a tus perfiles de Twitter o Facebook, automáticamente aparecerá tu actividad de Saluspot en estas redes; así ahorrarás tiempo.
  4. Interacciona con otros usuarios, tanto si son colegas de profesión como e-pacientes. Así demostrarás que eres alguien que se preocupa por los demás. En Saluspot, por ejemplo, puedes interactuar con los e-pacientes respondiendo a sus preguntas, tanto públicas como a sus preguntas privadas. Además, podrás seguir a doctores destacados y comunicarte con ellos.
  5. Participa en grupos de LinkedIn y en charlas en Twitter. Puedes compartir tu conocimiento en grupos de tu campo en LinkedIn, y eso te ayudará a entablar relaciones profesionales. Además, puedes seguir conversaciones en Twitter a través de las diversas tweet chats de salud
  6. En la medida que puedas comparte tus conocimientos y demuestra sobretodo tu creatividad. Salimos de la era industrial, y ya casi salimos la era de las comunicaciones para ingresar hoy a la era de la creatividad y del conocimiento. Demuestra tu sapiencia y no solo coloquies o chatees que para esto esta Whattsup o el Twitter, de no hacerlo solo perderás tu tiempo. Usa Facebook si amerita tener un fanpage o comunicar y compartir imágenes con algo de sentido. Si eres mas profesional o realizas tareas de negocio, usa Linked. Para los mas avanzados y estrategas el Youtube, Instagram o Spotfy son espectaculares. 
  7. Si eres redactor o sueles crear post usa Joomla, Wordpress o Blogger. Planifica estrategias de apalancamiento, SEO, redes sociales, etc y otras que se integren para el logro de las metas que te hayas trazado.
  8. Y por favor no uses el Facebook como escolar que solo chatea y envian fotos insulsas como selfis. Mejora tu grupo de red y dale verdadero valor a tus mensajes aportando ideas, conocimientos, opiniones o criticas. Demuestra tu nivel y  tu cultura. Y si deseas negociar hazlo pero nunca abuses mostrando discreción, Tus seguidores y amigos te lo agradecerán.     


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