Jorge Daly, Profesor e Investigador de CENTRUM Católica analizó lo bueno y lo malo de la gestión del actual Presidente de la República quien está por dejar el cargo. Dentro de un mes y algunos días más, Ollanta Humala Tasso, Presidente de la República del Perú dejará el cargo entre críticas y halagos sobre los cinco años de su gestión. La pregunta es ¿lo hizo bien, mal o regular? O mejor dicho, ¿qué hizo y no hizo el mandatario de todos los peruanos desde que asumió funciones? Para ello, Jorge L. Daly, Profesor e Investigador de CENTRUM Católica analizó la situación.
QUÉ SE HIZO BIEN. Lo que más destacó Jorge L. Daly es haber mantenido las políticas económicas (la fiscal y monetaria) en el país “la cual ha sido la base del crecimiento económico que hemos tenido durante los últimos 25 años”. “Esto ha sido un gran logro porque tradicionalmente en el Perú no se ha podido tener continuidad de las políticas económicas. Es importante que se haya mantenido sobre todo en un período de desaceleración de la economía mundial, con la caída de los precios de los metales que generó menores exportaciones. Si bien en un inicio se temía el Chavismo o la famosa Gran Transformación, esto no sucedió así y el manejo fue profesional y muy técnico desde el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central”, explicó.
Otros puntos positivos, según el Profesor e Investigador de CENTRUM Católica, fueron la mejora de la educación en el país y la creación de políticas sociales a través de ministerios como el de Inclusión Social. “Yo estoy muy esperanzado con respecto a la educación porque se tiene una visión y una estrategia viable, y eso es bueno”, acotó.
QUÉ SE HIZO MAL O NO SE HIZO. La otra cara de la moneda del Gobierno de Ollanta Humala fue no haber aplicado reformas, sobre todo la del Estado, a opinión de Jorge L. Daly. “Tenemos un Estado lento, muy deficiente, con corrupción y sin presencia en muchas zonas del país. Ahí el Gobierno pudo haber hecho mucho más”, señaló.
Espero que este nuevo Gobierno implemente la reforma integral del Estado -refirió Jorge L. Daly- porque no hay una estructura de cuadros profesionales dentro del sector público. “En algunas dependencias estatales hay una gran diferencia de la calidad del personal técnico, por ejemplo, esto se puede ver contrastando el Ministerio de Economía y el Ministerio de la Mujer. Eso debe cambiar. Si tomamos como ejemplo a otros países, Chile por decir alguno, el ser funcionario público es una carrera, la cual está sujeta a protocolos bien claros en cuanto a remuneraciones y bonos por rendimiento. Eso falta hacer acá”, explicó.
Finalmente, el Profesor e Investigador de CENTRUM Católica dijo que el mayor problema de la gestión de Ollanta Humala fue su falta de liderazgo. Cuando un país precisa de transformaciones un liderazgo motivador, comprometido y ejemplar juega papel clave. “No hubo un liderazgo claro. No hubo una visión de país. Y tal vez por eso algunas personas mencionan que el Perú se maneja con piloto automático”, concluyó.