Desde la época de Toledo en adelante los presidentes que han salido elegidos no lo han sido por tener un excelente carisma popular, por una amplia votación convincente o un buen y gran grupo de respaldo político y profesional, por una base partidaria solida, todo lo contrario, lo han sido solo por la "coyuntura del momento" (llámese oportunismo, frente anti demócrata, corrupción, etc.) Esto debemos reconocerlo aunque nos duela, y de tiempo es la razón del desgaste y baja estima popular hacia la figura presidencial.
Por ejemplo Toledo gano las elecciones mas por el anti-fujimorismo que por sus principios, Garcia porque no había otro fuerte a la vista a pesar de que antes malogro el pais, es decir le perdonamos, Ollanta gano claramente por el antifujimorismo,pero "a las justas" y no porque agradara sus principios izquierdistas y que no demostró tener.
Luego, PPK gano "raspando" -nuevamente por el anti fujimorismo- pero igualmente sin partido y sin principios "grandes" y que no muestra tener los grupos de lujo que decían tener, y a 100 días de gobierno ya esta en bajada según estadísticas y encuestadoras...,En las elecciones municipales también Villaran en su momento gano a las justas, por el anti-solidarismo y la harta corrupcion del anterior burgomaestre.
Castañeda gano nuevamente pero por mudo, porque le perdonamos u olvidamos sus "cositas", porque la Villaran se desgasto sola y apareció también el anti izquierdismo nuevamente, o sea todos sin un merito popular "fuerte". Hoy ya nadie gana ampliamente el gobierno a conciencia y desde hace muchas décadas.
Belaunde, Garcia y Fujimori si tenian amplia base partidaria, gente y profesionales que pudieron hacer "REFORMAS". Parece que los ANTIS, outsiders, oportunistas, transfugas o como los llamen siguen estando muy de moda.pero todo esto es muestra de la verdadera razón nacional : la "poca cultura, valores, morales y educación cívica y política de nuestra población".
Ademas esto esta muy sazonado porque nos dejamos llevar demasiado por periódicos chicha, televisoras de la "concentración de medios" con programas con TV Basura que denigran a la mujer y los niños y que sirven de cortina de humo para tapar o desviar maliciosamente las atenciones del publico. Ademas hay empresarios y políticos corruptos dentro y fuera del estado que empujan hacia sus propios intereses.
Cuando volverán los grandes partidos ? porque hoy todos son transfugas y hasta ya hay una ley contra esto, pero, resolverá algo nuestra IGNORANCIA??? mucho se alude a los efectos de la corrupción pero aun así muchos partidos aparecen y desaparecen, y no es normal en un pais que se dice demócrata
MORALEJA: "Aparentemente" saltamos de derecha a izquierda, de izquierda a derecha y así sucesivamente. En términos antiguos para facilitar nomenclaturas políticas.
El fujimorismo y el antifujimorismo existe hoy porque es fuerte, mas que el aprismo y el casi extinto belaundismo, y de alli los resultados de las ultimas elecciones en el congreso y el ejecutivo. Los demas partidos que dicen serlo, no lo son, son grupos de momento y no duran mas de una decadas con una cantidad decente de militantes y simpatizantes.
PPK gano no porque la gente eligiera a su partido, sus principios de "derecha" o liberales, sino, gracias al anti fujimorismo, Asi su peso gravitacional es fuerte y asi se demuestra en el congreso, todo gira en base a ellos, para pro o en contra. Sin embargo a diferencia de la izquierda, PPK y el fujimorismo apuntan a un mismo régimen comun, liberal y capitalista
PPK gano no porque la gente eligiera a su partido, sus principios de "derecha" o liberales, sino, gracias al anti fujimorismo, Asi su peso gravitacional es fuerte y asi se demuestra en el congreso, todo gira en base a ellos, para pro o en contra. Sin embargo a diferencia de la izquierda, PPK y el fujimorismo apuntan a un mismo régimen comun, liberal y capitalista
Tampoco debemos dejar de lado la historia de un poco mas atrás. Desde los 70s hemos tenido un auge de la izquierda en el Perú -finalizando este con un "terrorismo muy atroz" en los 90s- pero que el aprismo y el fujimorismo aplastaron rotundamente.
Esto ultimo es la razón del odio del izquierdismo hacia el fujimorismo y el aprismo, y es el nacimiento de los "antis" fuertes de las ultimas décadas, y que continuamente daña la imagen presidencial.