Fujimoristas versus Antifujimoristas ?

Hablando de historia: Desde el golpe militar de 1968, el General Velásco implanto un régimen socialista dictatorial en el país y que la mayoría de partidos políticos democráticos de ese entonces convivieron bajo su complacencia a cambio de dádivas laborales. El militarismo y la izquierda creciente iba copando y creando un estado super burocrático gigante, donde ademas se expropiaron todas las grandes y medianas industrias y empresas privadas de los años 70 para dar cabida a miles de "puestos innecesarios" y de acomodos para mejorar el controlismo gubernamental.

Este militarismo (1968-1980) duró hasta que otro militar, el General Morales Bermúdez, convocó a elecciones democráticas presionado ante tanta turbulencia e inestabilidad social, huelgas policiales, y el inicio de un terrorismo izquierdista. Belaunde gobernó (1980-1985) el pais como transito a la democracia y a mediana tranquilidad.

Luego con el primer gobierno de Alan García (1985-1990) vino una desazon porque se magnifico el aparato burocrático estatal, se enfrento nuevamente con la izquierda por cupos en puestos claves de gobierno y otras razones mas. Se crearon enfrentamientos sociales Al casi no existír la derecha nacional, la economía del pais empeoraba y habían largas colas para comprar alimentos al igual que la Venezuela de hoy en dia, muchos emigraron fuera del pais asustados y por eso hoy son mas de 2 millones de peruanos reenvian mucho dinero a nuestro pais.

La inflación crecía y el pueblo en las calles se levantaba a todo momento. García también dejo de "pagar la deuda externa" y estatizo la banca comercial lo que empero las cosas, causo crisis y trajo como consecuencia un "hiper inflacion" jamas vista en la historia y que fulmino la industria y el comercio nacional.




Al  final de este desastroso gobierno en nuevas elecciones apareció Vargas Llosa que como salvador por parte del liberalismo capitalista fue apoyado por los partidos de centro derecha. Sin embargo perdió las elecciones presidenciales ante el primer outsider de nuestro pais, Alberto Fujimori (1990-1995), un ingeniero y docente universitario que al inicio fue auspiciado por el aprismo, dio tranquilidad social pero tuvo excesiva oposición por parte de todo un congreso formado por izquierdistas, apristas, y de una derecha convaleciente. Fujimori enfrentó muy bien la hiperinflación heredada de Garcia, estabilizo la economía mediante un shock economico y volvimos a tratar con el comercio internacional. Retornaron las importaciones y exportaciones mejorando grandemente la economía bajo una nueva constitución politica, la que hoy tenemos, la del 93. 

Estas características le valio para ganar democráticamente un segundo gobierno (1995-2000). La carga burocrática del estado en ese entonces ya era inmensa. Y para sincerar los gastos del estado en su gobierno Fujmori, mediante incentivos económicos, desmantelo y redujo todo el aparato burocrático estatal heredado . Estos despidos provenían de los insanos acomodos laborales ejercidos durante mas de dos décadas de auge velasquista, izquierdista, aprista y acciopopulista (incluida la ex SINAMOS), quienes se volvieron sus "enemigos" desde entonces.

Ante esto una facción de la izquierda resentida no se quedo callada y ahondo sus ataques desde los años 80, Se enfrentó con todo a las fuerzas armadas y apareció una feroz terrorismo de izquierda que dejo miles de muertes y asesinatos, sobre todo en zonas de menos recursos y cuya población se uso y sirvió de militancia, caldo de cultivo y carne de cañón. Pero Fujimori con apoyo de las fuerzas armadas y policiales logró desmantelar y eliminar este feroz "terrorismo de izquierda", identificados por los grupos izquierdistas Sendero Luminoso y MRTA, Se encarcelo vivos a sus lideres izquierdistas principales. 

Tudela aclara en este video, que el odio de la izquierda marxista hacia Fujimori es porque primero, implanto el modelo neo liberal capitalista actual, opuesto al izquierdismo, pero la mayor razón fue que destruyó la estructura laboral estatal enquistada por una amplia mayoría izquierdista que por mas de 20 años convivió dentro del militarismo socialista con el aval del belaundismo y el aprismo de entonces. 

Asi, con ayuda de las fuerzas armadas destruyó todo una vida entera de dos generaciones de comunistas peruanos ya acomodados como "burócratas" del estado, de ministerios, instituciones semi y para estatales, universidades y ONG .  

Como pretexto el antifujimorismo, de raíz izquierdista, magnifico a su conveniencia y hasta hoy, la traición de su abogado y asesor Bladimiro Montesinos, quien le hacia las veces de protector político militar, sobornando políticos, prensa, e instituciones militares para permitir perpetuar al gobierno y sacar sus propias ventajas económicas. Pero fue arrestado y juzgado al igual que el líder terrorista de izquierda, Abimael Guzman.

Por otro lado Fujimori tambien fue destituido por un nuevo congreso por incapacidad moral (2000), fue arrestado y juzgado. Pero después su joven hija Keiko llego ya dos veces a candidatear democraticamente la presidencia pero con resultados tales que tiene hoy el grupo político mas amplio y fuerte del pais, con mayoria popular y plena en el congreso nacional .

Sin embargo el antifujjimorismo, auspiciado principalmente por la izquierda nacional, aparece casi siempre solo en tiempo de elecciones para recordar lo ultimo y peor del gobierno de Alberto Fujimori. Sin embargo es un fenómeno que "polariza y divide los partidos políticos", no permite crear partidos políticos fuertes y sólidos, pero, permite y permitirá la creación de nuevos OUTSIDERS y quienes se dicen apolíticos, como el mismo Fujimori, y que en varias elecciones pasadas participaron pero sin éxito.

Por esta razón y por voluntad popular ejercida en las ultimas elecciones (2016), el congreso nacional hoy es fuerte mientras que el ejecutivo muestra desorden y debilidad al estar apoyado básicamente por múltiples grupos pero minoritarios y de poco consenso, principios  e ideales fuertes. Pues a la vez los antifujimorismo permite el transfugismo y egoísmo de todas partes y con mucha conveniencia de cada cual.

SINTESIS: Gran parte de toda esta oposición son creados por personajes resentidos de antaño que perduran hasta en sus familias, y bajo el clima de odio y resentimiento de grupos politicos y sociales a quienes les han quitado sus privilegios de décadas, y entre otros, "sus empleos en el estado" cual botin de guerra.

PD : Francisco Tudela es consultor experto en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales. Fue miembro del Congreso Constituyente Democrático de 1993, Ministro de Relaciones Exteriores ( 1995 -1997), Embajador del Perú ante la ONU ( 1999 – 2000), Vicepresidente del Perú, y Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso del Perú ( 2000 – 2001).










SUGERENCIA:
Creo necesario indicar que la razon de la lucha y el enfrentamiento de los partidos políticos, con sus militantes y simpatizantes, organizaciones sociales y pueblos por tratar de llegar al poder del gobierno, nacional , regional o edil, es que inicialmente piensan servirán ellos para mejorar la administración del estado, de los pueblos y de los pobres.

Sin embargo se demuestra una vez mas y a través de la historia que estos "intentos" mayormente decaen en solo pretexto e intereses de grupo, es decir, se accede al poder del gobierno solo para beneficio de sus grupos partidarios o personales porque en el sector publico no se logran fácilmente los empleos, ingresos y comodidades buscados, que se obtienen en el sector privado. Con mayor razón si están inmersos no solo necesidades laborales sino otros negociados por patrimonios, de medianos y grandes capitales llámese licitaciones, provedurias, dietas, etc.

Es por esto que para no permitir se repita la historia de estas aberraciones social financieras descritas. se deba:
-Prohibir la reelección de mas de 2 periodos a los representantes y dirigentes estatales, elegidos para la presidencia de la república, congreso, presidentes regionales, alcaldes, regidores, y cargos de confianza
-Prohibir el nombramiento y contratación de todos los servidores del estado por mas de una década, A excepción de las carrera en el estado  para militares, profesores

Permitir un empleo en el estado y percibir "ingresos perpetuos" apoyado en leyes de derecho no permite la eficiencia y eficacia del personal laboral, pues requiere mayor gasto laboral en supervisión y control de personal