Corrupción Latinoamericana

Nuestro hermano país de Venezuela cada vez esta esta de mal en peor. Pensar que era una potencia mundial en petroleo y había mucha riqueza en los años 70-80s comparable a los países árabes de hoy, y donde todos aspiraban trabajar porque era mas fácil irse que a EEUU, Sin embargo gracias a la izquierda o la que representa Chavez -Maduro se encuentra hoy a punto de la destrucción, bancarrota y la guerra civil. Y no es porque solo hayan grupos capitalistas de derecha en el entorno como dice el mismo Maduro, porque lo hay,  sino, porque ya no hay el respaldo popular que los sustente, y por eso tiene que usarse mas fuerza militar  para dar paso a la corrupción, el atornillamiento al gobierno y la falta de control y transparencia de los manejos públicos.

Ya no hay pretextos, ya no hay órganos de control, prensa libre ni congreso, y tanto el poder judicial y los otros órganos de control están maniatados, comprados y corrompidos. 

Pero en nuestra región, aunque hemos avanzado un poco, aun esta llena de corrupción. Somos países no desarrollados porque el desarrollo se ve en la evolución, la civilidad y el respeto a la democracia y libertad de sus gentes. En Venezuela ya no existe esto y es culpa de la mala izquierda o al pretexto de izquierda que quiso crearse. No confundan. No hay izquierda en Venezuela, hay corrupción. Cuando no hay control cualquier tendencia política de cualquier país cae ante la corrupción y los dineros mal habidos, sean estos militares o no. Solo veamos el ejemplo cercano de Brasil, donde la corrupción mas vil hace caerse de cara a la izquierda brasileña y al gobierno, y hoy, a otros gobiernos de la región (Odebretch),


Así Venezuela se ha malogrado, no hay comparación hoy ni siquiera con la misma época de Chavez donde algo de democracia y respaldo popular había. Hoy con Maduro, ni la gente que lo apoya sabe que hacer y hay desesperación entre los mismos vecinos del frente de la calle. Hay hambre, destrucción de la mayoría de empresas, no hay industrias y empleo, y todo son dádivas del gobierno con tal de mantener sumisos a la gente. Dentro de poco le espera la bancarrota al estado  por supuesto esperemos, juicio a sus gobernantes.


Pero cuidado, sabemos toda izquierda aspira a que el pueblo reaccione, se desespere y haya bancarrota del gobierno para asumir ellos. Siempre se creen que son solo ellos los que defienden a los pobres, pero esto solo es pretexto para atornillarse al poder. Esas historias de arribo de la izquierda al poder no son cuentos y siempre han terminado mal en la realidad, y de ejemplo tenemos a la misma Rusia, China y Cuba que hoy vuelven a aperturarse al mercado liberal y la globalizacion mundial, porque no les queda otro camino. La verdadera fuerza "popular" que dicen representar tarde o temprano los retirara a medida que maduren los habitantes. 


Sin embargo distingamos, es el pensamiento izquierdista, el retrogrado y analfabeto el que NO permite cualquier desarrollo nacional, solo quieren asumir el poder para provecho propio porque "nunca permitirán ningún control". Y cuando no hay educación se imponen a la fuerza. En general la izquierda de la región no madura o lo hará lentamente porque siempre tendrá también miles de facciones. 

Haciendo paralelo en nuestro país, con el militarismo dictatorial de Velasco, que sometió a la izquierda y luego se disfrazo de ella para parecerse popular, se instauro también un gobierno izquierdista que luego dejo al país en la bancarrota total. Allí se repartió desorganizadamente la tierra a los trabajadores, se estatizo la banca, se destruyo la industria y aumento el desempleo, la educación quedo regular, pero sin embargo, al igual que Venezuelña, mantuvo miles de personajes izquierdistas muy bien pagados en el estado "olvidándose" de lo popular que debían ser. Aqui en el país SINAMOS y todos los partidos políticos que tenían sus facciones de izquierda fueron los beneficiados. Era época de abundancia de facciones izquierdistas donde había celos, egoísmos y ambición de poder, pero a la vez, era caldo de cultivo para la aparición del mas cruel terrorismo de izquierdista jamas habido en el país y el mundo y donde murieron mas de 170 mil peruanos a lo largo de dos décadas. 


De alli pasando por el izquiedismo de centro de Garcia, que destruyo la banca y la industria, creo inflación, quedan hoy los burócratas que gobierno tras gobierno se han seguido enquistado en el aparato estatal aferrándose a solo "derechos" ganados, pero que son solo pretextos para seguir atornillándose al poder. Fujimori combatió estos rezagos izquierdistas y burocráticos desarticulando toda su "ineficiencia laboral".

Fujimori también combatió y logro derrotar al terrorismo de izquierda y a toda la burocracia estatal que dejo, ademas de la de Garcia, Por eso, toda la izquierda hoy lo odia, porque desarticulo su sistema, y hoy no permite que su hija llegue al poder. Pero el gobierno de Fujmori también tenia lo suyo, había corrupción militar. Montesinos, su asesor principal y abogado asimilado, manejaba su poder y a su antojo, compro también la prensa amarilla, se infiltro en órganos de control de gobierno, poder judicial, etc. al igual que Velasco, Sin embargo había congreso, democracia y libertad. 

Por eso nuestro país, aunque mucho mejor  parado que Venezuela, se debate hoy también entre los muchos problemas : cambios climáticos que nos afecta, entre la corrupción de gobernantes de estado y funcionarios que nos deja hoy el caso Odebrecht, y entre la "polarización" del pensamiento politico nacional. Esto ultimo magnificado por el aparato izquierdista aun latente.

Temporalmente hemos cambiado la agenda de las investigaciones de corrupción de altos funcionarios por los las problemas climáticos de los desastres naturales.. Pero siempre hay un común denominador. La corrupción pinta todo color político, no le interesa y avasalla todo régimen de gobierno. No le interesa fronteras ni ideologías. Hoy los ojos apuntan nuestra atención a Paraguay. 

Pero entendamos. Si el capitalismo y la derecha atraen beneficios privados y algunos de gobierno. La de izquierda es mas perniciosa y corruptible por que SOLO aspira y apunta al del Estado, al del dinero de todos los peruanos, y peor aun, sin libertad y democracia. 

Para que un país esté exento de corrupción deben tener un gobierno abierto: libertad de prensa, libertades civiles, sistemas judiciales y organos de control independientes.