Nuestra Lima de Antaño

Nuestra Lima de antaño siempre estará presente para todos. Quizás nos remontamos a su época cuando nuestros abuelos caminaban por alguna callecita del Centro Histórico de Lima o cuando relatamos la historia de algun cierto personaje que vivió en esos años. Siempre acudirán a nuestra mente recuerdos de otros tiempos, de una Lima como pocos la conocieron.

Recordamoa aqui a esta  Lima que aunque "vieja", sigue de pie, con su habitual imponencia, como esperándo el próximo embate del destino, preparada, y sin embargo lista para demostrar una vez más que es la nueva ciudad pujante que conocemos.

Pero pesar de los terremotos, Lima llegó viva al siglo XVIII y como una ciudad rica, de bastante nutrida concentración de pobladores, y de prestigio artístico por sus casas y templos. 



El censo de 1700 mostraba una población de 37 mil habitantes; pero, fuera de haber sido imperfecto y no incluir todas las clases populares, la tendencia al aumento era evidente, y se revelaba en el lento pero efectivo crecimiento del área de la ciudad. El centro de Lima, sin embargo, era siempre la Plaza Mayor o Plaza de Armas.

Ahora lo curioso es que al cabo de un siglo volvieron a aparecer, y ahora quizá con mayor fuerza, los aspectos moriscos que dieron tan peculiares caracteres a las construcciones religiosas y civiles de Lima. 



Fue en la primera mitad del siglo XVIII cuando se acrecentó el gusto por las celosías, por los balcones tallados, por los alizares y alicatados de azulejos, por las cancelas torneadas en los zaguanes y las revestidas albercas en los jardines. 





El más hermoso ejemplo de ello es el moruno palacio de Torre Tagle, la más artística y galana edificación civil del Virreinato, en que culmina el lindo juego –de raíz árabe pero con finos matices limeñísimos– entre la madera tallada y oscura, los pisos de ladrillo y los azulejos decorados que crecen como plantas sobre las paredes enlucidas y lisas.



Algo mas, te agradecería que Compartas esta pagina con tus amigos.   LES ESPERAMOS !!

Y si quieres conocer mucho más y sentirte orgulloso de tu lindo pais y sus antepasados, no te pierdas otros videos de la Historia de Perú en dibujos animados haciendo click desde aqui :  HISTORIA

  "Sonríe siempre,  para no dar a otros el placer de verte triste..."




991770977 Lima