Inclusión Social Digital

Al respecto el tema de la inclusión social en la sociedad del conocimiento ha estado demasiado centrado en proveer solo el acceso, con la creencia de que la participación espontánea sin la necesaria educación informacional y la educación sobre "ética" sería suficiente para que las personas pudiesen cambiar su propio entorno, salir de la pobreza o desarrollar soluciones innovadoras para problemáticas de desarrollo.
Hoy en día, cuando se contempla conectar a los próximos mil millones de usuarios a Internet, el reto de la educación sobre "cultura digital" sigue siendo muy pobre y es un reto mayor, tanto en los países industrializados como en latinoamerica.

El mito del nativo digital capaz de resolvérselas "solo" y sin esfuerzo frente a la tecnología (móvil) se asienta sobre un malentendido fundamental que es el de creer que las innegables habilidades que poseen los jóvenes de hoy para "controlar" las interfaces de las diversas herramientas pueden paliar la "ausencia de educación" sobre el manejo de la información y la capacidad de metabolizarla transformándola en conocimiento. 

Lejos de simplificar el reto, la tecnología móvil, con interfaces más reducidas, hace aún más complejas las necesidades de apoyo educativo. El complejo del maestro poco hábil con las herramientas tecnológicas frente a su alumno, que juega con ellas, introduce un elemento de renunciación altamente peligroso que clama por políticas públicas enfocadas a esa población de educadores básicos.


Se requiere con urgencia capacitarlos para permitir a los jóvenes usuarios de Internet tomar conciencia de la importancia de la "privacidad y de los riesgos" asociados a su descuido, y dotarlos de una capacidad efectiva para la búsqueda de información y, tal vez lo más importante, de un juicio basado en evidencias sobre la evaluación de la información. 

Todo eso sin olvidar una inmersión temprana en las buenas costumbres en la búsqueda y uso de la información y cómo se traduce en comportamientos concretos en su quehacer diario (cadenas, rumores, desinformación, implicación del abuso de recursos en el calentamiento del planeta...). 

En las redes sociales hay que tener especial atención por cuanto hace necesario integrar buenas relaciones acordes con las buenas maneras de decir, hacer y entender. En los manejos de blogs y sites ya que de por si se manejan con menos errores al comunicarse por cuanto hay mas identidad o personalidad de marca y personal. Si deseas saber mas aquí sobre  analfabetismo digital.

La coloquialidad de las redes sociales hacen que cada vez se usen mas -a medida que nos adentramos en internet- pero a la vez, es mas estrecha el contacto con personas que aun no estan bien adiestradas en conductas mejor educadas. Por otro lado el uso de las redes sociales a permitido mayores alcances a nivel comercial y propagandístico de algunos y por tanto no resulta tan gratuito como parece.


991770977 Lima