Politica Positiva, Negativa y Sucia

¿Acaso es lo mismo una campaña negativa que una campaña sucia? No. No es lo mismo.  Muchas personas confunden campañas negativas con campañas sucias. Pero en realidad son dos estrategias completamente diferentes. Es simple. La campaña negativa resalta los errores y defectos del adversario.

Los estudia, los subraya ante el público, los pone en primer plano, los destaca y pone sobre ellos una inmensa lupa y un potente foco de luz.
Busca que el público advierta el grave error que significaría votar por ese adversario. Y las consecuencias negativas que acarrearía.

Eso es una campaña negativa.
Podrá estar bien o mal hecha. Y sus efectos serán mayores o menores. Pero esa es su estructura.

Es la contra cara de la campaña positiva.

¿Y qué es la campaña positiva?
La que resalta las virtudes del propio candidato y su partido. La campaña propositiva, que ofrece soluciones, que afirma, que propone.

La campaña sucia, mientras tanto, ataca al adversario. Pero lo hace no resaltando sus errores y defectos sino creándolos.
La campaña sucia distorsiona la realidad, inventa, atribuye cosas que no son reales. Y lo hace a sabiendas, con el único objetivo de dañar al otro sin importar cual sea el medio utilizado. Para ello atraviesa las fronteras de la ética, de la dignidad, del decoro…
No busca ilustrar al público ni prevenirlo. Busca engañarlo.

La campaña positiva y la campaña negativa se manejan dentro de las reglas de juego de la política y de la ética. Pero la campaña sucia no lo hace. Es bueno saberlo.

Y es bueno saber que entre la campaña negativa y la campaña sucia hay una delgada línea roja que las separa y diferencia. Y más vale no cruzarla.

Muy aparte de los politicos los medios de comunicación tambien tienen aqui su juego paralelo las cuales pueden llegar a ser tambien viles y siniestros. Estos terminan deformando la libertad de prensa, pero es tema de otro post. 


Y ahora que sabes mas sobre estos conceptos como crees que son nuestros politicos y cómo nos tratan?.  Acaso algunos son honrados, pero otros quizas la mayoria, van solo buscando su beneficio personal y su acomodo.

Nuestro país no ha inventado la mediocridad, la desidia o la maldad. Pero políticos y medio de comunicación de mala conducta terminan casi siempre mal. Abundan no solo los papelucheros, los sobones, los traidores, y los de mas arriba, los de procedencia con estudios en sociologia, derecho, abogados y administradores que han copado las administraciones.

El mundo hoy ha cambiado. Si seguimos asi terminaremos mas pobres que antes. Aprendamos de los chinos y asiaticos donde mas del 50 por ciento de su gobiernos estan cubiertos ya por profesionales en ciencias y tecnologias.