El Impacto de la Mala Administración del Estado

¿Qué impacto actualmente tiene la mala Administración de los Recursos (Naturales, Económicos y Humanos) del Estado Peruano?. La mala administración de los recursos del estado en general deviene por la  grave falta de educación y liderazgo de los políticos y la clase gobernante de hoy, a esto se añade el clima de corrupción que todos descubrimos, Sin embargo nos damos cuenta que siempre ha existido corrupcion a través de todos los años sino que tambien parecen aclararse mas gracias a las nuevas tecnologías y al clima de libertad que disponemos.



Esta triada faltante, falta de educación, liderazgo y corrupción, llevan a que nuestro pais sea considerado hoy uno de los países de mayor corrupción no solo en la región sino en el mundo. Imaginarse que tenemos hasta hoy mas de 5 presidentes de la república cuestionados nos hace ver como que queremos salir del subdesarrollo a trompicones y en aprendizaje constante. Sin embargo a nivel regional somos uno de los países que se mantiene en regular estabilidad económica por lo que la inversión nacional e internacional no decae como otras épocas.

Hacia el interior, el estado se muestra mal gobernado y por malas políticas de las ultimas décadas se tiene muchas falencias, entre ellas la educacion; se mantiene aun un nivel de educación primaria y secundaria carentes de niveles aceptables y de avances reales. Estamos a nivel mundial casi últimos en las prueba PISA. En la canasta familiar tampoco progresamos, y se viene ya a casi 2 años del actual gobierno un clima de enfrentamientos sociales como el de Las Bambas. Según la Defensoria del Pueblo ya tenemos mas de 180 conflictos sociales con tensiones que hacen tambalear al gobierno de Vizcarra. La minería y la agricultura están estancada.

El clima político esta empobrecido y los partidos políticos sin poder de decisión y fiscalización luego de meses de conflictos entre el ejecutivo y legislativo. Se descubren mucha corrupción en el estado y todas las instituciones mas significativas. Hoy al gobierno le toca gobernar y no hay de donde excusarse. La falta de credibilidad de las personas en las instituciones de gobierno es pésima y si a esto se suma la prensa que está casi dominada bajo un terrible monopolio que crea y azuza un clima de rebeldía y desconcierto en el pueblo y todos los estratos, creamos mas desconcierto.

En resumen la mala administración del estado por parte del gobierno se traduce en la falta de credibilidad en las demás instituciones. Muchos dirían mano dura es lo que falta, pero creo que antes que reprimir se necesita educar a la población. Es necesario invertir en ella como lo hicieron Corea o Japón, países que décadas atrás estuvieron peor que Perú y hoy son potencias mundiales, y esto por invertir mas de su presupuesto nacional a largo o mediano plazo en educación. Esto sera lo que modernizara a nuestro pais. 

/MFA