Trasnformacion Digital a la Peruana

Piensa en todos los nuevos términos que han aparecido fruto de la revolución tecnológica: Big Data, Machine Learning Industria 4.0, Transformación Digital. Y mucho se habla de transformación digital y muchos piensan que se trata de tecnología, pero montar un CRM, un ERP o un BPM lo puede hacer cualquiera, la transformación digital significa mucho más que todo esto. Descubre aqui qué es y qué no es la Transformación Digital.


La transformación digital son las nuevas oportunidades de estrategia de negocios que surgen gracias a la aparición de las tecnologías. Así mismo, este cambio no es sólo tecnológico sino que lleva consigo nuevas aptitudes tanto en las personas físicas así como en la reinvención de organizaciones que afectan al mercado global tradicional. No está enfocada a la tecnología utilizada (Big Data, cloud, Internet de las cosas, movilidad, social business) sino en "utilizarla para lograr los objetivos marcados". La transformación digital irá ligada con los objetivos y estrategias empresariales, con los logros verdaderos, el resto son solo herramientas.

¿Qué es Transformación Digital?
La transformación digital reconstruye las dinámicas de las organizaciones para adaptarlas a las necesidades del presente y del futuro. En las empresas, la transformación digital es pieza clave en el plan de negocios o así lo estiman el 66% de los CEOs a nivel mundial al dia de hoy.


En la actualidad, la transformación digital no es una opción. Las empresas de hoy ya no pueden plantearse la adaptación a este nuevo panorama pues no hay otra manera de renovarse y competir que mediante la transformación digital.¿Quieres conocer un dato interesante y positivo?  En la region las empresas que se han sumergido en la digitalización registran un incremento en sus ventas del 40% y demuestran valores mayores a países como Brasil, Chile y Colombia.

En Peru  existe una necesidad pronunciada de talentos digitales debido , en parte, a la fuga de cerebros producida durante la crisis económica izquierdista de Velasco a Garcia. Podríamos estar ante la oportunidad de oro para nuevos fichajes en empresas en plena transformación digital e incluso para las que aún no lo han hecho. Ya en 2016, los expertos afirmaban que muchas compañías se subirían al carro de la digitalización, pero aún queda camino por recorrer.

¿Qué ventajas aporta la Transformación Digital?
La clave para la organización es ver la transformación digital como una oportunidad que permite combinar prácticas y formas de hacer que dan como resultado nuevas técnicas y habilidades.

Genera experiencias nuevas al cliente
Mejora la eficiencia operativa
Generar nuevas fuentes de ingresos
Capacidad de respuesta rápida ante los cambios en el mercado
Crear una ventaja competitiva para la organización.
Impulsa la cultura de la innovación dentro de la organización.
Mejora la colaboración interna.
Profundiza el análisis de datos (Big Data).

¿Cuáles podrían ser las propuestas para que el Perú avance hacia la TRANSFORMACION DIGITAL? El Perú esta necesitando, que se empiecen a generar nuevas políticas, que favorezcan la convergencia no solo de redes, sino de las propias inversiones en todo tipo de infraestructura
Existen ya muchos avances, no solo tecnológicos, sino de procesos, en las Universidades, en los reguladores, etc., sin embargo, aun no se sienten en la propia industria y el gobierno, esto, porque no se han sentado bases de políticas públicas, que logren dinamismo en el mercado, mejoras en la protección al consumidor, etc., 

De tal manera de poder llegar a una inclusión digital plena, pues, aun no existe conectividad total en el País, debido a que no se esta favoreciendo la inversión en infraestructuras TIC, porque tenemos que tener una mejor regulación (a mi entender aun excesiva y sobre todo asimétrica), los excesos en obligaciones fiscales, puede hacer que las empresas grandes, medianas y pequeñas, pueden en alguna caso colapsar (por menores márgenes y también un ARPU descendente), ya se nota que algunas empresas, están en ROJO, pero su matriz la sigue sosteniendo, esto no durará mucho, si es que no sentamos una mejor base de políticas públicas.

Si queremos avanzar muy rápidamente, tenemos que hacer un País Inteligente (Smart Country), pero para llegar a él, tenemos que tener una inclusión digital casi total, la cual aún está en menos de un 20%.


Me atrevo a decir, que la inversión en redes de conectividad, debe ser una política pública, si queremos que no se nos vaya el tren!!.
Debemos tener presente que hoy, nuestra brecha digital se ha incrementado debido a que aun no se usa en forma eficiente y efectiva las infraestructuras ya instaladas, esto porque aún “falta un tornillo”, o “falta la aceptación”, o “falta el manual”, o “falta la firma de documentos”, este tipo de burocracia, lo que hace es desmerecer el trabajo técnico, dando mayor peso al administrativo, legal o procesal, cuando lo que se requiere es que se genere tráfico en las redes.

Debemos tomar en cuenta que los índices de digitalización ya están establecidos y estos se miden en infraestructuras digitales, desarrollo de industrias digitales, regulación necesaria y suficiente para la digitalización, producción digitalizada, servicios digitales con conectividad plena, ecosistema digital en la producción y por supuesto la digitalización de los hogares.

Cual podría ser la primera propuesta desde el punto de vista estratégico: CERRAR LA BRECHA DIGITAL, la debemos cerrar en el Perú antes del 2028 (10 años adelante), con esta primera propuesta incrementaríamos la productividad y es muy probable que la cantidad de empleos también aumente, porque empezaríamos con una industria distinta, tal como: IoT, transporte automatizado, BlockChain, BigData, Cloud Computing, Inteligencia Artificial, todas la Tele..algo (telemedicina, teleducación,etc.), por lo tanto se debe tener YA una POLITICA PUBLICA de conectividad.

Una segunda propuesta, debe ser el DESARROLLO DE INDUSTRIAS DIGITALES, tales como, ser un País que pueda iniciar la construcción de Paneles solares, por ejemplo o el tener una industria de componentes, sensores, etc., esto haría que desarrollemos muchísima investigación aplicada en las Universidades e Institutos, creciendo nuestro nivel de innovación.

Una tercera propuesta sería, DIGITALIZAR LA PRODUCCION, actualmente ya se esta empezando a vislumbrar las MYPES DIGITALES, esto, significa, que este entorno tiene claro el tren de la innovación y modernidad, pero, no solamente a la pequeña industria sino también a la mediana y gran Industria, de tal manera de homogenizar el esquema de Digitalización Productiva.

Una cuarta propuesta sería, MARCO REGULATORIO DIGITALIZADO, para poder ser muy competitivo no solo nacionalmente sino internacionalmente, de tal suerte de convertir al PERU en el HUB tecnológico y productivo de la región. 

(O.Fuentes/L.Montes/Fb)